20100120

AGRODESTINO


ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

(Lombricultivo en el aula)

Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.(instalaciones primarias en la foto).


Cria de cerdos Los servicios son naturales. Se realizan tres servicios por celo. Solamente cada cerda puede tener hasta dos celos por año. La gestación dura tres meses, tres semanas y tres días. La parición se realiza en las parideras. Allí la cerda madre permanece un mes con sus lechoncitos hasta el destete, luego son separados de la madre para recría. Nacen aproximadamente entre 8 a 10 lechoncitos. La alimentación se realiza con alimento balanceado. El período de cría es hasta 25 kg., el de recría es hasta 50 kg. y la terminación hasta 100 kg.. En la foto cerda de cria en en COLEGIO EL DESTINO,proyecto de los alumnos de grado 11



Las actividades agropecuarias son las que reciben una influencia decisiva de las condiciones físico-naturales que presenta el medio geográfico. Su localización se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del país, en virtud de que la distribución espacial de los diversos cultivos y de las diferentes crías de ganado se ve afectada sustancialmente por factores como el suelo, la altitud, la topografía del terreno, la hidrografía; pero esencialmente por el clima, a través de dos de sus elementos: la temperatura y lluviosidad. En la institución estas actividades se combinan en el aula y en terreno abierto coordinado por un selecto grupo de docentes expertos en zootecnia,agronomia e instructores de SENA.

LA CODORNIZ


Esta es la codorniz originaria de Asia con mas características de ponedora, con un peso promedio de 128 gramos y cuyo consumo diario de alimento oscila entre los 22 y 25 gramos; su huevo también posee importante peso.Hoy por hoy es muy difícil encontrar Japónicas puras en el mundo, pues sus diferentes cruces con la "Pharaon" le han restado presencia.La Codorniz Japónica en nuestro país se puede criar en la mayoría de los pisos térmicos, aunque es menos activa en los climas muy fríos (a partir de los 12 grados centígrados, hasta los 30); en estos climas su postura puede estar dentro de los promedios comerciales a pesar de que el consumo de alimento se podría incrementar. Este proyecto está liderado por los estudiantes de grado tercero del ciclo 2, cotidianamente, por turnos semanales ellos asisten en labores de aseo, alimentación y recolección de huevos, para comercializarlos y comprar comida para alimentarlos. En la actualidad hay 22 ejemplares.


CRIA DE ANIMALES DOMESTICOS EN EL AULA



Es el acercamiento al medio natural mediante la adecuación de un espacio en el colegio El Destino, para la cría de pequeños animales domésticos, dado el gran interés que suscita y las enormes posibilidades que ofrece este tipo de experiencias en el desarrollo integral del alumnado. Los objetivos son:conocer las características y modo de vida de los animales (patos,conejos,cerdos,ovejas,gallinas,etc.);contemplar los cambios que se producen en su crecimiento;incentivar la curiosidad de los estudiantes,conocer los procesos vitales, además que mediante la práctica pedagógica en los grados superiores aplicar las orientaciones dadas por los docentes, fomentado una actitud de cuidado y respeto al permitir asumir responsabilidades de control en el crecimiento y desarrollo de estas especies, útiles para la economia de la región, de sus familias y mejor su calida de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario